viernes, 30 de marzo de 2007

(590) ATENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Pautas para la elaboración de los trabajos escritos.

Obj. Nº 01: (monografía) Principios que orientan la atención educativa del educando con Dificultades de Aprendizaje.

Obj. Nº 02 (Informe)
· Revisión de los modelos generales de intervención en Dificultades de Aprendizaje:
1. De los procesos
2. De instrucción directa
3. Cognitivo
Revisión de los modelos en estrategias cognitivas y de aprendizaje:
- Programas generales
- De instrucción en estrategias:
- Procedimientos y fundamentos
- Modelos específicos
Tres modelos relevantes en la intervención ante las Dificultades de Aprendizaje:
1. Modelos de entrenamiento en habilidades.
2. Modelos conductuales.
3. Modelos de estrategias cognitivas y de aprendizaje.
Integración de los modelos neuro -psicológicos y cognitivos: la teoría de la Integración de la información
Perspectiva constructivista de la instrucción.

Obj. Nº 03 (Informe)
Aplicar un Plan de Intervención psicopedagógica para reeducar las Dificultades de Aprendizaje en lectura, escritura y matemática.
Resolución de un caso Problema, en el que el estudiante deberá aplicar los conocimientos adquiridos en la Unidad II en relación con las actividades, ejercicios y estrategias de atención educativa propuestas por los diferentes modelos teóricos del área.
· Problemas básicos de lectura en alumnos con Dificultades de Aprendizaje: de reconocimiento de las palabras, ineficacia al operar con el texto.
· Programas de intervención en lectura. Enfoque modular de la lectura.
· Intervención a nivel léxico: Dificultades para el aprendizaje de las reglas grafema – fonema y dificultades para establecer la representación ortográfica de las palabras.
· Secuencias de actividades y ejercicios.
· Problemas básicos de escritura en educandos con Dificultades de Aprendizaje.
· La intervención en la escritura. Enfoque modular de la escritura.
· Estrategias instruccionales en la escritura.
· Enfoque psicológico de la escritura como construcción de significado.
· Procesos y estrategias de intervención en la composición escrita.
· Los modelos instruccionales.
· Problemas básicos en matemática en educandos con dificultades de aprendizaje.
· Intervenciones instrucccionales en habilidades de cálculo.
· Estrategias de intervención en la resolución de problemas.Instrucción específica en estrategias metacognitivas.

Obj. Nº 04 (monografía)
· Características del trastorno de Déficit de Atención.
· Implicaciones en el desempeño escolar de los educandos con Dificultades de Aprendizaje
· Tratamiento psicopedagógico, secuencia de actividades y ejercicios.

Obj. Nº 05 (Ensayo presencial)
· El rol de las Tic´s en la Educación y en el área de Dificultades de Aprendizaje.
· La instrucción asistida por computador, usos de la Web, en el área de Dificultades de Aprendizaje.
· Los Sistemas Experto.

No hay comentarios: